Cómo mantener una amistad duradera

por

Los amigos son personas que nos acompañan tanto en los buenos como en los malos momentos. Cualquier esfuerzo para mantener una amistad duradera vale la pena.

Como mantener una amistad duradera

Lo que toda amistad debiese tener

Muchas veces hemos escuchado de frases como “amigos verdaderos los puedes contar con una mano y sobran dedos”. Algunos de los secretos que deben tenerse en cuenta para lograr amistades duraderas, pero sobre todo verdaderas, son:

La sinceridad y honestidad en la justa medida

Es verdad que casi todas las personas comentan, al preguntárseles que qué buscan en una amistad verdadera o bien qué características poseen sus verdaderas amistades, que son sinceras y honestas. Sería apropiado analizar detalladamente qué es la honestidad, para qué sirve y sobre todo, qué hay de cierto en que ser una persona sincera es lo que nos proporciona amigos verdaderos.

Las mentiras son mucho trabajo y te alejan de los demás

Aunque pudiese parecer un poco obvio, en realidad no lo es. Una persona que miente continuamente quizás puede volverse tan buena en ello que jamás detecten sus mentiras en primera instancia. Pero mentir es la forma perfecta de complicarse la vida. Para empezar, cuando mentimos, necesitaremos recordar exactamente qué dijimos y a quién se lo dijimos, de manera que cuando salga el tema, quizás años después, no nos olvidemos de las mentiras. En segundo lugar, necesitamos una agilidad mental increíble para ir construyendo nuevas mentiras cuando surja la necesidad y cada una necesitará un número suficiente de detalles para mantenerse, lo que implica muchas mentiras más que recordar y mucho ingenio extra para mantener la mentira dicha desde el principio. Multipliquemos eso por cada persona a la que le hemos mentido y pronto estaremos sumergidos en un mar de complicaciones. Conclusión: la honestidad parece ser el mejor camino.

¿Qué hay con la sinceridad?

La sinceridad es un tema igual de complejo que el anterior. ¿Qué pasaría si cada que nuestros amigos se acercasen a nosotros les dijésemos brutalmente la verdad? Pongamos un ejemplo: ¿cómo me veo, me queda esto bien? “No, te ves fatal, hace resaltar tu nariz ancha y retorcida, te ves gordo o gorda y no ocultas que tienes un ojo más grande que el otro”. Esa es la fórmula para que nadie quiera hablar con nosotros, así que ser brutalmente sincero parece no ser la mejor solución.

Para dar una mala noticia o bien hacer un comentario negativo sobre la apariencia de las personas, hay que tener muchísimo tacto y requiere el doble de habilidad que andar soltando verdades ofensivas, aun cuando aparentemente se nos están solicitando. En vez de decir lo terrible que se ve la persona, se puede insistir en que tal o cual cosa no hace resaltar lo mejor de esa persona. Estamos ocultando información, pero también estaremos manteniendo amistades y garantizando que estas sean más duraderas.

¿Qué harías por una amistad?

¿Te gustó este artículo? Si es así, me encantaría conocer tu opinión en los comentarios y que lo votaras y compartieras en Facebook, Twitter o Google+. Sería muy bueno si te suscribes para recibir actualizaciones gratuitas por correo electrónico. ¡Hay mucho más de donde salió éste!